domingo, 1 de julio de 2012

COMIENZA EL COPAGO FARMACÉUTICO

Se establece un abono en función de la renta y por primera vez se cobra a los pensionistas por las medicinas que adquieran


A partir de hoy, 1 de julio, los ciudadanos empezarán apagar más por la adquisición de sus medicamentos. Se establece un abono en función de la renta y, por primera vez, se cobra a los jubilados por utilizar este servicio. Los pacientes también tendrán que abonar parte de las prótesis, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente. Asismismo, a partir de agosto, el Ministerio de Sanidad deja de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores.


Fin de las recetas gratis

"Copago". Es una palabra con la que tendrán que familiarizarse los españoles a partir de hoy, 1 de julio. Entran en vigor los cambios en las aportaciones de los fármacos adquiridos y los pennsionistas deberán pagar parte de sus medicinas.

El copago farmacéutico se implantará por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, y para paliar en parte los efectos de la crisis, se ha acabado con las recetas gratuitas para todo el mundo y su ilimitada demanda por parte de todos los residentes en España. Además, afectará a quienes deben utilizar prótesis (pagarán parte de las mismas) y al transporte sanitario no urgente.

Abono proporcional

No todos los consumidores se verán afectados de la misma manera e intensidad, ya que la aportación de cada paciente será proporcional a su renta y ciertos grupos sociales estarán exentos del copago.
  1. Quienes superen con sus ingresos los 18.000 euros anuales pagarán la mitad del precio de los medicamentos.
  2. Los pacientes que no lleguen a estas cifras abonarán hasta el 40%, al igual que quienes no tienen obligación de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las familias numerosas.
  3. Cuando los ingresos rebasen los 100.000 euros, se tendrá que abonar el 60% del precio de los fármacos.
  4. Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales.
  5. Los jubilados que perciban rentas superiores a 18.000 euros pagarán un máximo de 18 euros al mes.
  6. Aquellos pensionistas que sobrepasen la barrera de los 100.000 euros tendrán un desembolso límite de 60 euros mensuales.
  7. Quedan exentos de la aplicación de estas medidas de ajuste:
    • Los ciudadanos con pensiones no contributivas.
    • Los parados sin prestación por desempleo y los que reciben una renta de reinserción.
    • Los afectados por síndrome tóxico.
    • Las personas con discapacidad<./li>
    • Las personas que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.
Para conocer el nivel de renta de cada ciudadano, hay que remitirse a la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año anterior. En el caso de que no pudiese conocerse tal dato por cualquier circunstancia, se aplicará el nivel inferior de renta.

Por otra parte, en la parte superior derecha de las recetas oficiales figurará un código alfanumérico que indicará el tipo de aportación de la persona. Este será el que dictamine la cantidad que tiene asignada cada usuario.

Medidas complementarias al copago de medicinas

Además del abono de parte de los fármacos, entran en vigor otra serie de medidas que tendrán una incidencia directa en los residentes en España.
  • Una de ellas está destinada a evitar el mal uso de los medicamentos por parte de los pacientes, bien porque han caducado o porque no se han utilizado y van a la basura. Para evitar el despilfarro en el consumo de medicamentos, se pretende adecuar los envases de los fármacos a la duración estimada del tratamiento.
  • Se reformulará la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan o trabajen, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias.
  • También se hará efectiva la creación de un Fondo de Garantía Asistencial, con el objetivo de cubrir los gastos de desplazamiento de pacientes entre autonomías.

Tarjeta sanitaria electrónica

Este nuevo modelo de pago en las medicinas necesitará un proceso de mejora administrativa hasta que se implante en todo el territorio nacional la tarjeta sanitaria electrónica; una tarjeta con un microchip insertado donde figuran los datos fiscales del paciente. En todo caso, hay obligación de presentarla en todas las consultas médicas.

Lista de fármacos sin financiación pública

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que a partir de agosto deja de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores. No obstante, el listado se irá revisando de manera progresiva.
Los medicamentos excluidos de la financiación pública van desde los destinados a uso común de afecciones leves (tos, resfriado o antigripales) a otros para patologías más especializadas como estreñimiento, ansiedad leve, varices, dolores musculares o hemorroicos, entre otros cuadros médicos.
En concreto, deberán ser financiados en su totalidad por los usuarios los medicamentos para las siguientes dolencias:
  • Exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio).
  • Estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos).
  • Antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos).
  • Migraña leve (alcaloides del Ergot).
  • Deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam).
  • Hemorroides (corticoides).
  • Varices (bioflavonoides).
  • Dermatitis del pañal (miconazol).
  • Psoriasis (extracto de calaguala).
  • Virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.).
  • Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos).
  • Ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan).
  • Vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio).
  • Sequedad ocular (lágrimas artificiales).
  • Inflamación reumática leve (diacereina).
  • Dislipenias leves (triglicéricos omega 3).
  • Congestión nasal (simpaticomiméticos).

Otros modelos autonómicos de pago de fármacos

Para que el nuevo formato de pago farmacéutico comience a aplicarse de un modo homogéneo en todo el territorio nacional, solo queda que se subsanen dentro del Consejo Interterritorial de Salud las divergencias de varias comunidades autónomas.
  • El Principado de Asturias la impondrá en cuanto sea "técnicamente posible".
  • El Ejecutivo del País Vasco ha aprobado un decreto que neutraliza este copago a nivel autonómico. Los ciudadanos vascos contribuyen con un 40% del coste de las medicinas (equivalente a los que ganan menos de 18.000 euros en el formato de copago estatal) y los pensionistas no tienen que abonar el 10% en sus visitas a las farmacias.
  • Un modelo similar quiere implantar Andalucía para que los jubilados no tengan que pagar sus medicinas, siempre y cuando hayan alcanzado el tope de aportación.
  • Cataluña ha empezado a aplicar ya en su territorio el pago de 1 euro por receta. A ello se sumará el copago previsto para toda España, con lo que los usuarios catalanes tendrán una doble imposición para la retirada de sus medicamentos.


FUENTE: WWW.CONSUMER.ES
FECHA: 1 DE JULIO DE 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona de confort (David Topí) - Crecimiento Personal

Buenos días. Lunes de nuevo, comienzo de semana y nuevo artículo para motivarnos durante la semana. La zona de confort (David Topí) El conce...